Funcionamiento
El sistema respiratorio es el encargado de permitir el intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera. Además interviene en el control homeostático del pH y permite la vocalización. El sistema respiratorio se puede dividir en tracto respiratorio superior (que incluye la cavidad nasal, faringe y laringe) e inferior (tráquea, bronquios y pulmones). Está compuesto por una serie de vías de conducción del aire que van reduciéndose paulatinamente de diámetro pero incrementándose en número, que finalmente terminan en las estructuras donde se produce el intercambio gaseoso, los alveolos.
Estructura y Función del Sistema Respiratorio
Espirometría
Ventilación pulmonar
La ventilación pulmonar permite recambiar el aire que se encuentra en las vías aéreas para conseguir un intercambio constante de oxígeno hacia la sangre. La ventilación se consigue generando gradientes de presiones en los pulmones que permiten la entrada y la salida de aire de forma alternante. Estos cambios de presión se consiguen mediante la contracción y relajación de músculos torácicos (intercostales entre otros) y abdominales (diafragma fundamentalmente).
Ventilación
Contracción y Relajación del Diafragma durante la ventilación
transporte de gases
Una ventilación adecuada permite que exista una presión parcial de oxígeno elevada en los alveolos, que sea capaz de mantener una difusión continua hacia la sangre. El oxígeno tiene una baja solubilidad en agua por lo que requiere de la hemoglobina presente en los eritrocitos para conseguir un aporte adecuado de oxígeno a los tejidos. La afinidad de la hemoglobina por el oxígeno puede adaptarse a las necesidades fisiológicas del organismo siendo sensible a la temperatura, el pH y la presión parcial de CO2 entre otros.
CONTROL NERVIOSO DE LA RESPIRACIÓN
Espirometrías
Exploración de la Función Respiratoria
Ruidos Patológicos en Auscultación Pulmonar
En este video puedes ver cómo vibran las cuerdas vocales gracias a una técnica denominada estroboscopia
Cuerdas vocales en acción: en el primer video se puede observar cómo se introduce un endoscopio por la nariz hasta llegar a la laringe y poder visualizar las cuerdas vocales en acción. En el segundo video se ve con claridad la relación entre la tensión de las cuerdas y el en tono
Fisiología del Buceo