Los seres humanos somos sexualmente dimorfos, es decir, varones y mujeres somos físicamente diferentes. El sexo genético de un individuo depende de los cromosomas sexuales: las mujeres tienen cromosomas XX, mientras que los varones XY.

Los sistemas reproductores masculino y femenino están sometidos a un complejo control hormonal y están formados por tres grupos de estructuras: las gónadas, los genitales internos y los genitales externos.

Las gónadas son los órganos que producen los gametos. En los varones los testículos producen los espermatozoides, mientras que en las mujeres los ovarios producen los óvulos. El proceso por el que se producen los gametos se denomina gametogénesis y es muy distinto en varones y en mujeres. Las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán en su vida, y estos maduran en un esquema cíclico y se liberan de los ovarios aproximadamente cada mes hasta la menopausia. Los varones, por el contrario, producen espermatozoides continuamente desde que alcanzan la madurez reproductiva.

 

Sistema reproductor masculino

Sistema reproductor femenino

fecundación

 

La reproducción depende de que se produzcan comportamientos específicos de cada especie que están diseñados para que el óvulo y el espermatozoide se encuentren. En los humanos el acto sexual o coito permite que los gametos se encuentren y se divide en cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

Como resultado del encuentro del óvulo y el espermatozoide se produce la fertilización: el espermatozoide libera su núcleo en el citoplasma del óvulo, y los núcleos del espermatozoide y el óvulo se fusionan para formar el cigoto. El cigoto comienza a dividirse y avanza hasta el útero, donde tendrá lugar el resto de gestación. Durante este periodo el embrión crece y se desarrolla. Tras completarse el desarrollo embrionario se produce el trabajo de parto, que termina con la expulsión del feto y la placenta. 

Fecundación

Control Hormonal de la Menstruación

Desarrollo y Función de la Placenta

Desarrollo embrionario y diferenciación de sistema reproductor 

otros links de interés